
De nuevo he viajado a Mozambique a continuar el proyecto iniciado en 2007 en las aldeas de Massaca (a 60 Km al sur de Maputo). Mi ONG “Fundación Ruta de la Luz” ha podido este año enviar a cinco ópticos, tres fueron en Mayo y dos hemos ido del 23 de Octubre al 7 de Noviembre. Este proyecto 2010 lo ha financiado en su totalidad la Comunidad de Madrid.
Como en ocasiones anteriores, Mozambique Sur y Casa do Galato, nos han dado acogida en sus instalaciones de Massaca. Estas organizaciones llevan trabajando muchos años en Mozambique con ambiciosos proyectos de cooperación española y portuguesa. Sus campos de actuación son principalmente educación, salud y agricultura, atendiendo a más de 60.000 personas en situación de pobreza extrema. Resumiendo mi viaje en números, el resultado es el siguiente:
El balance final no puede ser más positivo, puesto que la mayoría de las personas que han acudido a consulta, precisaban alguna ayuda visual, bien en visión lejana como en visión próxima. Destacando varios ancianos , operados de cataratas, que no podían adquirir gafas por falta de medios económicos.
La Dirección Provincial de Salud nos transmitió su agradecimiento por el Taller de Montaje instalado y por la formación de dos técnico mozambicanos. A partir de estas reuniones Ruta de la Luz cede el equipamiento y la explotación del taller a la Dirección Provincial de Salud. Este organismo público, nos pide que valoremos la instalación de una consulta optométrica completa como futuro proyecto, para así completar el servicio visual en este hospital.
Para más información http://www.fundacionrutadelaluz.es